domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera entrada y cupcakes de chocolate con pasas al ron y buttercream de vainilla y cerezas

Por fin!!!
Aquí estoy escribiendo la primera entrada de mi blog, en el que tanto he pensado, pero que por una cosa o por otra no comenzaba nunca... por vergüenza, seguramente!  Así que hoy, después de llevar varios días dándole vueltas a la cabeza sobre el regalo que quería hacerle a mi madre, y digo hacer de confeccionar, me he puesto manos a la obra y desde mi ordenador me lanzo a la blogger-piscina!

Para los que me conocéis, y sabéis la pasión que vengo teniendo este último año por las masas, no os sorprenderá ver esta entrada; para los que habéis llegado aquí de casualidad, os invito a que os quedéis un ratito y veáis la idea general de lo que espero que sea un blog donde poder expresar mi creatividad y obsesión por las masas! Sea cual sea el camino que os ha traído hasta aquí, bienvenidos!!!

6 de noviembre, el cumpleaños de mi madre. Este último año ha sido un año muy especial en mi relación con mi madre. Tal vez porque con el paso del tiempo se van viendo ciertas cosas de un modo más parecido, o simplemente porque tienen lugar acontecimientos que hacen que te des cuenta del gran apoyo que tienes en ella. En cualquier caso, esta primera entrada se la quiero dedicar a ella como agradecimiento por tantas horas de conversación, escucha y por estar siempre ahí.

No me quiero enrollar, que esto no es un diario, y seguro que alguno ya se estaba durmiendo, eh?  Así que ahí va la receta de los cupcakes que le he horneado con motivo de su veintitantos cumpleaños ;). Espero que os gusten!! 
La receta está adaptada a partir de la receta para 4 cupcakes de Alma (Objetivo: cupcake perfecto) , aunque con alguna variación personal, que al final es de lo que se trata, probar, probar y probar... y acertar alguna vez! jajaja.


Dadme tiempo para cogerle el truquillo a esto de la composición de las entradas con fotos, vale?

Ni que decir tiene, que esta receta es sólo para adultos... que luego no quiero que digáis que no os he avisado: ojo con los peques, lleva alcohol!



Y así iba quedando el montaje de la cesta de rosas...


Después de un ratito y muuuuuuucho cuidado para no cargarme las rosas y las mariposas que tanto me había costado hacer, por fin llegamos al resultado final:

Cesta de cupcakes de rosas!!!!

No os puedo describir la cara de mi madre cuando la ha visto, pero ha sido una mezcla de emoción, felicidad y asombro impresionante! No se imaginaba nada!!

Os animo a que probéis a hacerlos, están de muerteeee!!


Cupcakes de chocolate con pasas al ron:

Receta (para 12 cupcakes):

120g de harina de todo uso
2 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo Valor sin azúcar (no vale Nesquick ni Cola-cao)
1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química (tipo Royal, Dr. Oetcker...)
150g de azúcar blanquilla
120g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
2 huevos (a temperatura ambiente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla mexicana (he usado esta porque la traje de un viaje reciente y es increíble!)
30 ml de leche
medio vaso de ron añejo templado (cuanto mejor sea el ron, mejor sabrán los cupcakes)
un puñadito de uvas pasas

Calentamos medio vaso de ron, añadimos las pasas y las dejamos para que se hidraten y absorban el ron durante una media hora o hasta que veamos que se hinchan.
Colocamos los capacitos de papel en el molde de cupcakes y precalentamos el horno a  160º.
Preparamos los ingredientes de forma que tengamos, por un lado los ingredientes secos, tamizados y mezclados: la harina, el polvo de hornear y el cacao en polvo; por otro, en un vasito mezclamos los líquidos: la leche, el ron y el extracto de vainilla; y los reservamos. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar y lo batimos hasta que queda con una textura cremosa y cambia de color (blanquea), entonces añadimos los huevos un poco batidos, y uno a uno hasta que se integran con la mezcla de la mantequilla y el azúcar. Hasta que el primer huevo no se ha integrado, no añadimos el siguiente. Cuando ya están mezclados, vamos añadiendo la mezcla de la harina con la levadura y el cacao que teníamos reservada (y tamizada), y por último agregamos la mezcla de los líquidos (leche, ron y vainilla), justo hasta que se ha mezclado todo bien, pero sin pasarse de batir. Añadimos las pasas, que hemos sacado del ron, y las mezclamos en la masa para que se distribuyan por ella.
Rellenamos los capacitos de cupcakes hasta la mitad o un poquito más (nunca más de 2/3 de su capacidad). Los horneamos a media altura durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que al pincharlos en el centro con una brocheta, ésta salga limpia. Los dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después los trasladamos a la rejilla para que terminen de enfriarse.

Buttercream de vainilla mexicana con ron añejo y cerezas:

400g de azúcar glas tamizada
250g de mantequilla sin azúcar a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla mexicana
3 cucharaditas de mermelada de cereza negra
4 cucharaditas de leche entera
3 cucharaditas de ron añejo

Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla, el azúcar glas tamizada (es muy importante para que no quede grumoso el buttercream), y el resto de los ingredientes. Batimos con las varillas a velocidad baja durante 1 minuto y a velocidad media durante otros 4 o 5 minutos más, o hasta ver que ha quedado una mezcla cremosa, uniforme y consistente.

Para decorar estos cupcakes de rosas, he dividido el buttercream en 2, y he teñido una parte con una mezcla de naranja, blanco brillante y rosa profundo, de Americolor soft gel paste (basta con una gotita o dos de cada color) y la otra mitad con 2 gotitas de violeta. Si queréis, os puedo dar los números de los colorantes. Estos los compré en Megasilvita (como casi todo mi material) y son del "student kit" de 12 colores. He utilizado la boquilla 1M de Wilton para hacer las rosas, después de haber nivelado los cupcakes con una capita de buttercream con la espátula.

Pues eso es todo!!! A disfrutar de estos deliciosos y alegres cupcakes!!!!!!

Feliz cumpleaños, mamá!!!

Vero.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Me ofrezco voluntaria a ser tu conejillo de indias!!!!
    ¡¡¡¡QUE PINTÓN!!!!
    Bss,
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Dios. Qué pintaaaaaa!!!!!!!
    Me muero!!!!!!!! Con lo que me gustan las pasas al ron!!!! Enhorabuena!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Con una palabra,GENIALLLLLLLLLLLL!
    A por la siguiente entrada.
    Besos, Marián.

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, es muy agradable saber que hay gente leyéndome y poder contestaros ;)