domingo, 15 de enero de 2012

Tarta del Monstruo de las Galletas!!

Ayer mi prima pequeña cumplía 8 añitos, y cuando los días anteriores estaba pensando en qué tarta le iba a hacer, con la mente puesta en tonos rosas, princesitas, castillos y ésas cosas con las que yo creía que soñaba mi adorada primita, van los Reyes Magos y le traen una Monster High (una especie de Barbie convertida en monstruito pijo, para l@s poc@s que no sepáis de qué se trata).
No os podéis imaginar su reacción!, estaba exultante al verse poseedora de una de ésas monstruitas tan cotizadas! Y tras confesarme que su color favorito ahora es el azul, mi idea del mundo de color rosa se vino abajo. :(
Necesitaba una idea azul y monstruosa... conclusión: El Monstruo de las Galletas!!!



Como ya había hecho a este tragón monstruito en formato cupcake, la técnica la tenía controlada, pero quería cambiar los sabores y ver si la boquilla (nº233 de Wilton) que se usa para hacer el pelo funcionaba igual de bien con swiss meringue buttercream de chocolate blanco, que con el buttercream de vainilla. Resultado del experimento: perfecto!! Os confirmo que la textura de la crema de merengue suizo es apta para estas creaciones. :)

Aquí tenéis un primer plano de la textura del pelo.

Y como no podía ser de otro modo siendo una tarta para la golosa de mi primita, el sabor tenía que ser chocolate; pero todo chocolate, no el relleno o el bizcocho... no, no! Todo!!






Dos capas de bizcocho de chocolate rellenas de crema de merengue suizo de chocolate puro, cubierta (el pelo) con crema de merengue suizo de chocolate blanco... y como colofón final, un montón de mini-oreos!!!! ^_^
Si no te va mucho el chocolate, decididamente ésta no es tu tarta, pero si lo adoras (como es mi caso), querrás comértela entera!! jajajaja

Me encanta el corte! Creo que es la primera vez que me queda la capa de relleno tan uniforme!!
El bizcocho quedó muy esponjoso y el relleno le dio una jugosidad maravillosa!

La próxima vez que la haga intentaré hacer 3 capas de bizcocho, a ver qué tal queda... jejeje.

A mi primita le encantó; casi tanto como la segunda Monster High (la de esta vez con el pelo azul ;) ) que le regalaron.



Tarta del Monstruo de las Galletas:

Para el bizcocho de chocolate:
3 huevos L pesados sin cáscara
el mismo peso de harina de repostería
el mismo peso de azúcar
el mismo peso de margarina
12g de levadura química o polvo de hornear (tipo Royal)
1/4 de cucharadita de sal
3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Precalentar el horno a unos 175º. Engrasar y enharinar o cubrir de spray desmoldante un molde de unos 15cm, o dos, si los tenemos. Tamizar la harina junto con la levadura química, la sal y el cacao en polvo y reservar.
Batir, a velocidad media, la margarina con el azúcar hasta que blanquee y quede una mezcla homogénea y cremosa. Añadir los huevos, uno a uno; no añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Añadir la vainilla. Agregar la mezcla tamizada de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado bien, a velocidad baja.
Verter la masa en el molde, y si tenemos dos moldes, echar la misma cantidad de masa en cada uno, procurando siempre, alisar la superficie con una espátula de silicona.
Hornear durante 45 minutos, o hasta que la brocheta salga limpia. Si son dos moldes, tendréis que calcular el tiempo de cocción, que será menor.
Una vez horneado el bizcocho, dejar reposar en el molde, sobre la rejilla 10 minutos y después desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla por completo. Una vez que esté totalmente frío, envolverlo en papel film y meterlo en la nevera toda la noche, para que se asiente la miga.

Para el swiss meringue buttercream de chocolate (o crema de merengue suizo):
9 claras pasteurizadas (las podéis encontrar en Mercadona)
350g de azúcar blanquilla
530g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 y 1/2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar
125g de chocolate blanco de cobertura.

Para la decoración del Monstruo:
Colorante azul en gel o pasta (yo uso Americolor)
Boquilla nº233 de Wilton (para césped y/o pelo)
Un poco de fondant blanco
Rotulador negro comestible

Calentamos las claras y el azúcar al baño maría, removiendo con la varilla para que el azúcar se disuelva totalmente, sin dejar que hierva el agua para que no se nos queme. Nos costará unos 4-5 minutos a unos 60ºC. Si no tenemos termómetro específico de cocina, ése punto lo alcanza cuando al meter el dedo podamos aguantar el calor sin quemarnos y notemos que los gránulos del azúcar se han disuelto. Retiramos del fuego y montamos hasta obtener un merengue blanco y brillante, que haga picos. Si durante el proceso no se ha enfriado el merengue, esperaremos a que lo haga (no se baja), lo pasaremos con cuidado al bol de la batidora e iremos añadiendo la mantequilla (cortada en cubitos) poco a poco a velocidad media-alta. Cuando ya tenemos toda la mantequilla añadida seguiremos batiendo y pasaremos el momento crítico en el que parece que se corta. Tranquilas, que pasa y vuelve a montar y a coger una textura cremosa y uniforme. Cuando lo tenemos en éste punto, dividimos la crema de merengue suizo en dos partes, a una le agregamos el cacao en  polvo batiendo un poco más hasta que se incorpore.
Para la de chocolate blanco, derretiremos el chocolate al microondas (potencia baja) a intérvalos de 30 segundos, vamos sacándolo y removiendo hasta que esté totalmente derretido y brillante; esperamos a que esté tibio y lo agregaremos a la otra mitad de swiss meringue buttercream, batiendo hasta que esté incorporado.
Como no necesitaremos toda esta cantidad para hacer la cara del monstruo de las galletas, teñiremos con colorante en gel azul (yo uso de la marca Americolor) una parte, para poder guardar el resto sin teñir, si es que no lo necesitamos. La podemos poner en un tupper y guardarla en la nevera o congelarla; cuando la necesitemos, la dejaremos a temperatura ambiente hasta que se ablande de nuevo y volveremos a batirla hasta que coja su consistencia inicial.

Para hacer la tarta nivelaremos el bizcocho, lo cortaremos en dos capas, dejando la más bonita para la parte de arriba, rellenaremos con la cantidad que nos apetezca del swiss meringue buttercream de chocolate puro, nivelamos el relleno y tapamos con la otra capa de bizcocho. Recubrimos los laterales con una fina capa de ésta crema de merengue suizo, y la parte superior con otra de chocolate blanco. Lo dejamos reposar en la nevera al menos media hora. Después añadiremos una nueva capa en los laterales (si nos gusta con más crema) o comenzaremos directamente a hacer el pelo del Monstruo de las galletas llenando una manga pastelera, preparada con la boquilla 233, del swiss meringue buttercream que hemos teñido de azul. comenzaremos desde lo que sería la barbilla del monstruo y vamos rellenando hacia arriba y en la misma dirección todo el tiempo.
Para terminarlo le haremos los ojos con fondant blanco pintando las pupilas con rotulador negro comestible, o usando ojos de gominola... aquí ya entra en juego la imaginación y los materiales de los que dispongamos.
Para la boca se pueden usar las galletas oreo mini, que he usado yo, o también chips ahoy.

Espero que os guste y que lo pongáis en práctica para algún cumple!
Vero.




4 comentarios:

  1. La tarta te ha quedado preciosa. Tu prima tiene que estar encantada contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pilar!
    La verdad es que a la peque le encanta todo lo que hago! Tengo una fan incondicional en ella! :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero,

    soy Noemí de Bocaditos de felicidad, ¿te acuerdas que nos conocimos en el curso del Papá Noel?. Qué guayy lo que haces, me encanta y además lo explicas genial!!. Tu idea de cupcakes de roscón, me fascina. Me he quedado encantada haciendo roscones estos días, así que lo probaré cuando pueda. Si tengo duda, te escribo, vale?. Pásate por mi blog, estoy de sorteo y parece que a la gente les ha gustado mucho los regalos. ¿Tienes pág en fb para seguirte?.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Noemí!
    Qué tal todo? Ya me he enterado del sorteo por Facebook!! Enhorabuena por tus 200 seguidores y muchas gracias por tus comentarios!!
    Aún no he creado página en Facebook; es que ando muy liada, pero en los próximos meses espero hacerlo ;)

    Besines y a ver si volvemos a coincidir!!

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, es muy agradable saber que hay gente leyéndome y poder contestaros ;)