domingo, 13 de abril de 2014

Pan express con cerveza y un esperado anuncio!!

En la última entrada os adelanté que iba a abrir una sección panarra en el blog en honor a mi abuelo. Ésa era la intención y sigue siéndolo, pero aún sigo peleándome con Blogger para poder crearla como quiero. Menuda semanita llevo!! Hasta hubo un momento en el que el blog desapareció!! Tal cual. Desaparecido. Todo. No os imagináis los nervios hasta que no sé cómo logré recuperarlo. Qué mal rato!
Odiseas blogueriles a parte, he pensado que publico esta entrada como siempre y que ya la moveré cuando consiga reorganizar todo como quiero.



Me imagino que muchos os estaréis preguntando por qué le dedico la sección Panarra a mi abuelo. Respuesta sencilla: era panadero. Maestro panadero de Pan Pusa. Y tiene narices la cuestión, pero jamás le vi amasar. He comido su pan desde que era pequeña, y estaba buenísimo, pero nunca se lo vi hacer. 
Cuando se jubiló y tenía que ir a comprar el pan, había que verlo (muchas veces yo le acompañaba). Llegaba a casa con el pan, de diferentes panaderías, y lo estudiaba como si fuese un científico: lo pesaba entre sus manos, lo olía, lo hacía crujir, y luego lo cortaba y lo probaba. Y casi siempre le sacaba algún defectillo al principio aunque le supiese rico. Estos últimos años seguía haciéndolo pero no os imagináis los cabreos que se pillaba! Y le oía decir cosas como: "a éste le han puesto en la masa el pan que les sobró ayer, rallado, mira cómo se ve en la miga!" o " vaya porquería de pan congelado! mira cómo pierde la corteza!" Luego iba al día siguiente a la panadería en cuestión y se lo decía entre risas al panadero de turno. Buen humor y sinceridad hasta el final. Una joya de hombre.
Cambio de tercio que aún duele.


Hoy os traigo una receta para hacer pan en casa de una forma muy fácil. Es una masa que se maneja sin problemas porque tiene una hidratación bajita (65%), y es perfecto para unas buenas tostas para cenar o desayunar al día siguiente.
La fórmula original, aunque la he cambiado demasiado, es de Fina, una estupenda panarra casera que hace unos panes para quitarse el sombrero y a la que conocí gracias al grupo "Amigos del pan casero" en Facebook, en el que paso mucho tiempo últimamente.

Fórmula del Pan Express (adaptación de la de Fina)


200 gr Panadera recia eco de El Amasadero

100 gr Espelta blanca eco

200 gr Trigo eco fuerza de El Amasadero

325 gr Cerveza doble fermentación + agua (algo más porque pedía mucha)

6 gr de levadura fresca

10 gr de sal



Amasar todos los ingredientes menos la sal y la levadura.
Añadir la levadura y por ultimo la sal y terminar de amasar.
Dejar fermentando a temperatura ambiente  1 hora aproximadamente.

Formar y poner en un banetón; dejarla en segunda fermentación 1 hora y media aproximadamente. (Depende de la temperatura que tengáis en casa)

Calentar el horno a 220 con la cocotte dentro (o como improvisé yo, cogiendo un par de moldes, poniéndolos uno a modo de cazuela y otro como tapa y creando una "cocotte" económica, si no tenéis una ya)

Hornear a 220º tapada 15 minutos, destapada 15 minutos más y bajar a 200 grados sacar de la cocotte y terminar de hornear a 150 grados otra media hora - 40 minutos (según vuestro horno).
Dejar enfriar completamente en rejilla antes de abrirlo.























Espero que os haya gustado. Intentaré ir sacando fotos o videos de más partes del proceso, pero a una mano es un poco complicado... iremos mejorando ;)

Como véis con ésta hidratación y unas fermentaciones cortas, la miga queda densa, pero conseguimos un pan casero de una forma rápida y sin muchas complicaciones.


A amasar a lo loco!!
Besotes,
Vero.

Uyyyy!!!! Que ya se me olvidaba!!!
Tengo el placer de anunciaros que el día 17 de mayo impartiré un taller de decoración de tartas con manga en Azúcar y Vainilla, aquí en Logroño. El taller tendrá una duración aproximada de 4 horas y trabajaremos sobre bizcocho. Os enseñaré cómo nivelarlo, cortarlo, rellenarlo y forrarlo con buttercream correctamente. Y luego pasaremos a realizar el diseño de la foto, en el que aprenderéis a hacer las ondas y la composición a 3 colores y a terminar la decoración con una preciosa rosa, sin tener que usar fondant!! Os llevaréis a casa la tarta y 2 boquillas para que podáis practicar todo lo que queráis. Y seguro que algo rico llevo para el almuerzo ;)
  

Ah!! Importante: el grupo será de máximo 6 personas para poder ofreceros una atención personalizada y que nadie se pierda por el camino.
Si queréis más info poneos en contacto conmigo o con María a través de nuestros mails o Facebook.


Y ahora sí que sí, me despido ya que vaya chapa os he dado hoy!!!
Os espero en el taller!!
Besotes,
Vero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu comentario, es muy agradable saber que hay gente leyéndome y poder contestaros ;)